Proyecto considera al aceite de camelina como una alternativa al aceite de pescado

La industria salmonicultora explora estas semillas que poseen un equilibrio único de ácidos grasos omega-3 y omega-6. Es posible que el aceite de camelina pueda reemplazar parte del aceite de pescado que se usa tradicionalmente en el alimento para salmón sin impactar su salud, el crecimiento o las características nutricionales

camelina1

Canadá: La industria salmonicultora explora estas semillas que poseen un equilibrio único de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

A partir de enero de 2017, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) ha aprobado el uso de aceite de camelina extraído mecánicamente como ingrediente alimenticio para el salmón de cultivo y la trucha, un cambio de política que beneficiaría a la industria acuícola en Canadá.

«Es posible que el aceite de camelina pueda reemplazar parte del aceite de pescado que se usa tradicionalmente en el alimento para salmón sin impactar su salud, el crecimiento o las características nutricionales», dijo el doctor Ian Forster, investigador de Fisheries and Oceans Canada.

«Si la sustitución de algunos de los aceites de pescado es posible, esto reduciría la dependencia de la salmonicultura de fuentes marinas (aceite de pescado) para la alimentación».

Camelina sativa es una planta de oleaginosas rica en ácidos grasos omega-3 (n-3) y omega-6 (n-6), proteínas y antioxidantes. Cultivada en todo el mundo, es una pequeña semilla utilizada para el consumo humano que también tiene un gran potencial para impulsar la economía «verde”.

Actualmente, después de un reciente estudio canadiense, dirigido por Genome Atlantic, estos granos podrían ofrecer una relación costo-efectiva, más sostenible e igualmente nutritiva alternativa a las fuentes marinas tradicionales para el aceite de pescado y la harina de pescado, especialmente con su equilibrio único de omega-3 y omega-6.

«Es un aceite de semilla que contiene mayores niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que la mayoría de los aceites vegetales comúnmente utilizados en alimentos para acuicultura», comentó el Dr. Chris Parrish de la Universidad Memorial de Terranova, uno de los principales científicos involucrados en el estudio. «También contiene cantidades apreciables de tocoferoles, que podrían darle ventajas nutricionales y comerciales sobre los aceites vegetales actualmente disponibles. Los tocoferoles son componentes de la vitamina E y protegen contra la oxidación de los lípidos «.

 

Fuente: AQUACULTURE ALLIANCE