Ingeniería de Procesos 

Realizamos levantamientos de procesos de producción de tal forma de asentar una línea base para trabajos de optimización y mejora. En base al levantamiento, se trabaja con el cliente en la identificación de medidas que permitan mejorar la performance de la empresa. En estos proyectos la participación de la contraparte es fundamental, pues nos permite diseñar planes de acción factibles acorde a las necesidades y recursos de la empresa.

Pilotajes

Contamos con equipos de planta piloto y laboratorio que nos permiten efectuar pruebas de optimización o desarrollo de nuevos procesos de producción. Cuando es necesario, coordinamos pruebas con contrapartes en Chile o el extranjero que permitan la validación de supuestos críticos en el diseño de equipos y procesos.

Equipo de destilación de paso corto que opera a vacíos tan bajos como 10 mTorr y temperaturas de hasta 200 °C, ideal para el fraccionamiento/purificación de moléculas sensibles a estrés térmico, tales como: ácidos grasos poliinsaturados (EPA/DHA), vitaminas, carotenoides, esteroles, tocoferoles, aceites esenciales.

Equipo de evaporación a vacío de película raspada que puede operar hasta 0.1 bar y 100°C. Este equipo es ideal para concentrar productos acuosos (extractos o jugos) que presenten compuestos sensibles a la temperatura, tales como polifenoles y carotenoides, debido a poder evaporar el agua a temperaturas tan bajas como 50-60°C. Además, el continuo “raspado” de la película de líquido permite procesar productos de altas viscosidades por mejorar la transferencia de calor.

Sistema de resinas de absorción/intercambio iónicos de 5-10 L para pruebas pilotos. El sistema puede operar con resinas comerciales de marcas como Dow, Rohm&Haas y Purolite. Este tipo de equipos es ampliamente utilizado para la obtención de extractos concentrados de materias primas tales como: arándanos, uva, estevia, maqui, oliva, caña de azúcar, remolacha, te, entre otros.

Reacción de 5 L de acero inoxidable 316 que puede operar hasta 20 bar y 200°C con sistema de agitación (paleta y hélice), sistema para carga a alta presión, y serpentín interior para enfriamiento.

Sistema de filtración por membranas capaz de operar desde microfiltración hasta nanofiltración. El sistema es capaz de utilizar resinas poliméricas y cerámicas de 0.2-0.4 m2 de área de filtración. Estos equipos son utilizados en procesos de purificación por permitir el paso de moléculas de menor tamaño al poro de la membrana y retener las de mayor tamaño. Además, permite la concentrar por remoción de agua sin tener que utilizar temperatura en el proceso (ideal para productos sensibles a temperatura).